jueves, 7 de diciembre de 2006

La liposucción para eliminar la celulitis


La liposucción, también conocida como lipoescultura, es una técnica de remodelación corporal que, aunque nueva, ya llevamos más de 10 años de experiencia. Consiste en la extracción de grasa con unas cánulas a través de mínimas incisiones (Lipoaspiraciones) de las zonas de adiposis localizadas.

Estos acúmulos grasos llamados lipodistrofias, se forman por el aumento del número de células adiposas (adipocitos) en determinadas zonas del cuerpo, por múltiples motivos, que van desde la herencia pasando por la mala alimentación infantil hasta los trastornos hormonales.

Estos cúmulos grasos representan una alteración más o menos antiestética de la silueta (tanto femenina como masculina), particularmente mal aceptada en nuestra época de culto a la belleza. Cuando la extracción de grasa es de varias zonas del cuerpo intentando remodelarla se llama:

Lipoescultura o remodelacion escultural, y cuándo además se saca de un sitio que sobra para ponerlo en otro sitio que falta podemos llamarlo: Lipoplastia, Lipofilling. La lipofinish es un término inventado para marketing. Las zonas más habituales donde se realizan la liposucción son:
Muslos externos o región pretrocantérea, llamadas comúnmente como: "pistoleras" ó "cartucheras".
Muslos internos, Rodillas, pantorrillas y tobillos.
Abdomen (vientre y barriga).
Flancos (michelines), caderas.
Espalda, nuca.
Papada, brazos, mamas
(especialmente en ginecomastias).
En general de cualquier sitio donde haya adiposis localizadas (incluido lipomas y lipomatosis).
En la cara pueden realizarse microliposucciones para el envejecimiento facial. Habitualmente se combina con otras maniobras quirúrgicas para el mismo fin.

La intervención de liposucción

La intervenció de liposucción se realizará en el quirófano de la consulta ó en un centro hospitalario a petición propia. En la mayoría de los casos se hará bajo anestesia local acompañado de sedación, salvo en casos especiales que se harán con anestesia general en un centro hospitalario.
La duración de la intervención dependerá de las zonas a intervenir, va de una hora y media a tres horas. Debe venir acompañada de algún familiar o amigo o por lo menos que los vengan a buscar a la hora prevista de terminar la intervención.
La intervención de liposucción consiste en la introducción de una cánula fina conectada a un sistema de aspiración que puede ser una jeringa o un aspirador mecánico y con unos movimientos muy finos de vaivén se van destruyendo los cúmulos grasos en pequeños fragmentos que se van extrayendo de forma profunda y superficial hasta quitar toda la grasa sobrante que estéticamente está de más.

La liposucción superficial sirve mas que todo para igualar y regularizar la superficie debajo de la piel y sirve también aprovechando la propiedad de retracción que tiene la piel para evitar rugosidades y la piel sobrante se retraiga. En el supuesto caso de que fuese necesario un "retoque" se planteará como mínimo a partir de los seis meses de la intervención.

No hay comentarios: