domingo, 3 de diciembre de 2006

La celulitis y la alimentación


El primer paso a seguir para acabar en serio y de una vez por todas con la celulitis es conocer con exactitud de lo que estamos hablando. De entrada, es recomendable desconfiar de los tratamientos que ofrecen soluciones a ciegas y prometen unos resultados concretos sin realizar un análisis previo del tipo de celulitis.

Pero lo más importante de todo es la alimentación que tienes. Una alimentación que no favorezca la retención de líquidos minimizará bastante tu problema. Estas son las dudas de nuestras usuarias. Agnes Hola, es verdad que la celulitis viene entre otras cosas por la retención de líquidos? No estoy gorda, tampoco delgada, soy normal, pero tengo celulitis en la barriga. La retención de líquidos es uno de los factores que contribuye a la aparición de la celulitis. La celulitis es un problema intrínseco de la mujer y suele ir unido a un proceso hormonal y circulatorio.
La celulitis es un acúmulo localizado de grasa y líquido y, sinceramente, una vez instalada resulta verdaderamente difícil de eliminar por completo. No obstante, una dieta adecuada, realizada conjuntamente con un programa de ejercicio físico intenso, sin duda evita que vaya a más e incluso permite reducirla. La dieta a seguir debe ser baja en sal, a fin de evitar la retención de líquidos y también baja en grasas saturadas, y sobre todo, muy baja en azúcares de absorción rápida, es decir, todos los dulces. Y tampoco conviene abusar de la fruta. Los azúcares se transforman fácilmente en grasas y pasan a engrosar la celulitis.
Las verduras y hortalizas y los alimentos ricos en hierro, deben ser la base de una alimentación para evitar la celulitis. La falta de hierro favorece la aparición de celulitis y dificulta su eliminación.
Este es un error que suelen cometer muchas chicas cuando con ánimo de adelgazar restringen sus alimentos y reducen drásticamente la ingesta de alimentos ricos en hierro.

Comer sano ayuda a combatir la celulitis. Hay que seguir una dieta rica en potasio (endibias, berenjenas, setas, plátanos, dos frutas al día...) y tomar infusiones que ayuden a eliminar líquidos, como el té verde o la salvia. Al margen de la dieta, es imprescindible el ejercicio intenso y combinar las actividades cardiovasculares como pueden ser la bicicleta o el footing, steps o spinning, con los ejercicios de musculación o tonificación de muslos y caderas.

Supongo que te refieres a la celulitis o a la llamada piel de naranja. La celulitis es un problema de difícil solución. Una vez instalada es difícil erradicarla por completo. Sin embargo, su aspecto puede mejorar mediante la práctica de ejercicio y cuidando un poco la dieta, evitando la retención de líquidos, el consumo de alimentos ricos en azúcares y ricos en grasa. Si existe sobrepeso, la celulitis también se reduce adelgazando.

El ejercicio más adecuado para combatir la celulitis es combinar el ejercicio cardiovascular con ejercicios de tonificación o musculación de piernas, glúteos y caderas.
Pero como te digo es una tarea ardua y para conseguir resultados visibles se necesita mucha constancia y perseverancia, además de tiempo.

¿Es cierto que comer sin sal ayuda a adelgazar? No, no es cierto. Reducir la ingesta de sal en la dieta es una medida beneficiosa para la salud, pero con ello no se adelgaza. Comer sin sal combate la retención de líquidos y se favorece la eliminación de éstos, pero no permite eliminar grasa o adelgazar.Al eliminar la sal de las comidas se pierden más líquidos, pero lo que se pierde es agua, no grasa, y por tanto, se trata siempre de una pérdida de peso pasajera y limitada. Adelgazar significa quemar grasa.

No hay comentarios: